Trabajo Practico Noroeste Argentino
1) ¿Qué provincias abarca?
2) ¿Cuáles son las características físicas de la región (relieves y climas)?
3) En un mapa del noroeste localizar la Puna, la Cordillera Oriental, el Sistema Subandino, salares, quebradas y valles.
4) ¿Cuáles son las zonas con mayor densidad de población?
5) ¿Qué actividades económicas predominan en el valle?
6) ¿Qué otras actividades se desarrollan en la región?
7) ¿Qué medios de transporte comunican a la región con el resto del país?
¿Qué problemas sociales y económicos presenta la región?
1) Abarca Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca.
2) Se pueden señalar 3 tipos de relieves:
Puna: Es un altiplano que ocupa el noroeste de Chile, sudoeste de Bolivia y sur de Perú, y en argentina, el oeste de Jujuy, salta y Catamarca. Es una serie de mesetas de entre 3000 y 3500 metros de altura separados por cordones serranos (en general volcánicos). La erosión mecánica produce escombrales al pie de las sierras y la mayoría de las cuencas hidrográficas son endorreicas, con ríos temporales que se infiltran. También hay abundancia de salares, formados por la erosión en las laderas de los volcanes, que arrastran los minerales y los depositan en zonas deprimidas al evaporarse el agua por el intenso calor.
Cordillera Oriental: Se extiende desde el limite con Bolivia hasta cerca de los 27° de latitud sur, entre la puna y las sierras subandinas. Es una región de transición entre ambas. Se distinguen tres grandes unidades morfológicas:
Montañas: presenta dos cordones montañosos, separados por las quebradas de Humahuaca y Santa Maria Guachitas. El cordón occidental es el más elevado, con picos nevados de hasta 6200 metros de altura. El cordón oriental es mas bajo, sin nieves permanentes y llega a los 4800 metros como máxima altura. Los ríos que descienden desde las cumbres labran profundos surcos que modelan las laderas formando quebradas de perfil muy agudo.
Quebradas: Se originaron por el plegamiento andino o por la erosión, dando como resultado valles alargados y de perfil agudo. El lecho de las quebradas esta formado por material de acarreo fluvial. En las más elevadas se dan cultivos de forraje y hortalizas para consumo local. Hacia las grandes quebradas convergen otras menores con gran pendiente. Las más importantes son la de Humahuaca, recorrida de norte a sur por el río Grande de Jujuy y la de Santa María Guachipas, a la cual llegan las del Toro y Calchaquí. Estas son importantes ya que forman una vía de comunicación natural, por las cuales pasan rutas y ferrocarriles.
Valles: Se originan en hundimientos tectónicos que posteriormente fueron rellenados por sedimentos aportados por los ríos. A diferencia de las quebradas, son anchos y de pendiente muy suave. Su clima subtropical favorece el desarrollo de la agricultura comercial, con producción de caña de azúcar, tabaco y hortalizas. A diferencia de las quebradas, en los valles se ubican grandes ciudades, como las de Jujuy y Salta.
Sierras Subandinas: Se encuentran entre la Cordillera Oriental y la Llanura Chaqueña. Están formadas por sierras bajas y paralelas, orientadas en el sentido noreste-sudoeste. Son montañas bajas y alargadas con cumbres agudas en formas de cresta. Alcanzan su máxima altura en el sector central, con 2580 metros en el cerro Ceibal. Tienen un clima subtropical con estación seca, variedad serrana, y el bioma es el del Bosque Subtropical.
4) La población se concentra preferentemente en los valles de Jujuy y Lerma (ciudades de Jujuy y Salta) y en el piedemonte oriental del Aconquija. En menor medida, en las quebradas y el valle del río San Francisco. En todos los casos se relaciona con la posibilidad de realizar actividades agrícolas y el acceso al agua. También se registran altas densidades en poblados dependientes de explotaciones mineras. Las ciudades más importantes son las capitales de provincia, San Miguel de Tucumán, Salta y San Salvador de Jujuy.
5) La actividad más importante es la agricultura, con productos como la caña de azúcar, la vid en los valles calchaquíes, pimientos y cultivos de horticultura como el tomate. La fruticultura se concentra en los valles cálidos, destacándose la producción de cítricos, palta y bananos. También está en expansión el cultivo de leguminosas como garbanzos y porotos.
6) Existe ganadería vacuna para producción de leche para abastecimiento de productos lácteos de la población regional y cabras, así como llamas para transporte y producción de lana. Hay recursos mineros, gas y petróleo y minerales como el hierro principalmente, uranio, plomo, plata, cinc, estaño, boro y litio, extraído de los salares. La explotación forestal se da sobre todo en la selva Tucumano-Oranense.
La industria tiene que ver esencialmente con los productos que allí se producen: industrialización de caña de azúcar, alimenticias y metalúrgicas. También hay una actividad textil artesanal importante. Otra gran actividad es el turismo, gracias a los paisajes coloridos y la gran riqueza cultural.
7) Entre las rutas que canalizan la mayoría del tránsito se encuentran la ruta nacional N° 9, que forma parte de la carretera internacional a Bolivia y une Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero con San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy y La Quiaca. Mediante la ruta nacional N° 40, que recorre la cordillera se establece la conexión entre las sierras Pampeanas, Cuyo y la Patagonia, aunque en su trazado en la Puna existen tramos de difícil tránsito.
La ruta nacional N° 34 enlaza Rosario, San Francisco, en Córdoba, con General Güemes y llega a la frontera con Bolivia. Por las rutas nacionales N° 16 y 18 se alcanza el litoral chaqueño, relacionando Corrientes, Misiones y el Paraguay. La línea del ex ferrocarril General Belgrano posee ramales que se desprenden y van hacia Resistencia, Antofagasta (Chile), La Quiaca y Salvador Mazza.
San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy y Orán cuentan con aeropuertos comerciales.
Los principales problemas en la región son acarreados por la desocupación. Pobreza, analfabetismo y alta mortalidad infantil, generadas por el cierre de muchas industrias, centros mineros e ingenios en los últimos años por ser antieconómicos y por la posibilidad de importar muchos productos a un precio menor